braden-collum-75XHJzEIeUc-unsplash

Información importante 🇮🇹

Nombre Oficial: República Italiana
Nombre en Italiano: Reppublica Italiana
Lengua Oficial: Italiano
Capital: Roma (2.718.768 hab.)
Superficie: 301.317 Km 2
Población: 58.126.212 hab.
Densidad: 198 hab/km2
Lema: “Libertad, Igualdad, Humanidad”
Ciudades Principales
Milan (1.299.633 hab.)
Nápoles (973.332 hab.)
Turín (908.263 hab.)
Palermo (663.173 hab.)
Religión: Católica
Moneda: Euro
Internet: Dominio “it”
Sitio Oficial: www.italia.gov.it
Otras Direcciones

Principal Aeropuerto Internacional: Leonardo Da Vinci
Compañias Áreas Nacionales: Alitalia
Horario en Realción con Greenwich: De +1a +2 horas
Prefijo Telefónico: 39

Geografía:

Italia consta de cinco grandes unidades estructurales, que presentan a su vez variantes regionales: 1) Los Alpes, que se extienden en forma de arco desde la costa ligur de la juliana, con 1.200 km y están comprendidos los Alpes Piamonteses, con el pico más elevado del país, el cerro Gran Paradiso (4.061 metros); Los Alpes Lombardos, más amplios y de menor altura, y los Alpes Vénetos, en los que se destaca el macizo de los Dolomitas (3.342m); 2) La gran llanura del Po, enmarcada por los Alpes y los Apeninos y abierta al Adriático, es una prefosa rellena de sedimentos terciarios, 3) los Apeninos constituye la espina dorsal de la Península Itálica, enlazan los Alpes con el extremo oeste de Sicilia dividiéndose en tres tramos peninsulares y uno insular: el Apenino  central, el  calcáreo y mas agreste, con el punto culminante de la Península Itálica, el Gran Sasso (2.912m; afloramientos volcánicos y algunos lagos que ocupan los cráteres de antiguos volcanes, y el Apenino meridional, también de carácter calcáreo y volcánico; 49 la isla Sicilia que repite en su Apenino los rasgos generales del Apenino peninsular meridional, y solo en el sur es parcialmente llano con el Etna, volcán de 3.223 m que se eleva al este, 5) La isla de Cerdeña pertenece a un conjunto morfotectónico distinto del resto de Italia: porción emergida del antiguo macizo corso-sardo, es un elevado bloque cristalino.

Clima y Vegetación

El clima es de tipo mediterráneo. En la Italia alpina el clima es de montaña, aunque templado por la vecinidad del mar. Las precipitaciones, con un máximo estival, son siempre superiores a 1.000mm y aumentan de oeste a este. La vegetación presenta especies distintas según la altura: desde bosques de encinas y castaños hasta las coníferas y prados de alta montaña.

Economía

Es un país industrializado de economía de mercado, con una renta per cápita que lo sitúa entre las naciones más ricas del mundo.
El 8,4% de su población activa está empleado en la agricultura.
Coexisten dos economías: la del norte, industrial, y la del sur, agraria. El sector público ha desempeñado tradicionalmente un destacado papel en el conjunto de la actividad económica.
La evolución de la economía hasta 1973 estuvo presidida por un continuo crecimiento (se habló del “milagro italiano”). Entre 1960 y 1970 el crecimiento medio anual del PBI fue del 5,3%.
El impacto de la crisis energética y la aplicación de políticas restrictivas provocaron en 1975, por primera vez desde la Segunda Guerra Mundial, una disminución del PBI. Tras una breve depresión, en los años 80 se recuperó el crecimiento sostenido (2,4% anual en el período comprendido entre 1980 y 1922).
La política económica italiana se ha ocupado, en los últimos años, de la lucha contra la inflación, que constituye uno de los problemas más graves, así como de la reducción del déficit público a través de una política gradual de reprivatizaciones, la corrección del déficit de la balanza comercial y la disminución del desempleo.

Industria y minería

Dentro de las producciones mineras cabe señalar las de gas natural, lignito, hierro, plomo, cinc, azufre, sales potásicas y mármol. La producción eléctrica es mayoritariamente de origen térmico (81,2%), hídrico (17,4%) y nuclear (1,4%). Existen dos grandes holding energético de carácter paraestatal: el ENI (Ente Nazionale Idrocarburi, que cubre el 40% del consumo energético italiano, y el  ENEL (Ente Nazionale Elettricità, que se ocupa de la producción, transmisión y venta de electricidad.
La actividad industrial se concentra en el norte, en el llamado triangulo Industrial (Milán-Génova-Turín) y ocupa al 32% de la población activa. El desarrollo industrial  italiano a partir de 1960 ha llevado al país a ocupar el quinto puesto entre las principales potencias industriales del mundo.

 

Demografía

La población italiana experimento un notable crecimiento a fines del siglo XIX, gracias al progreso económico del norte del país, de perfil marcadamente industrial, y la unificación nacional: de 18 millones de habitantes en 1800 paso a 33.000.000 en 1901. Cuando empezaron a aparecer los problemas de superpoblación y desempleo, se inicio el movimiento emigratorio, con EE.UU. y la Argentina como destinos predilectos. Entre 1876 y 1925 partieron de Italia 18.000.000 de personas.

Gracias a la implementación de una efectiva política de natalidad por parte del Estado, la población experimentó  un notable crecimiento en los 40. En 1945 alcanzó los 44,5 millones de personas, y a partir de allí el aumento fue leve pero sostenido.

La distribución espacial de la población italiana ha sido siempre muy irregular. Las zonas más pobladas son las ocupadas por los grandes centros industriales de la llanura Po. Roma y Nápoles son también zonas densamente pobladas. De todos modos, las áreas menos pobladas-la de los Alpes y los Apeninos- no bajan de 35 hab/km2.

Agricultura, ganadería y pesca

Los cereales ocupan 4.100.000 ha de cultivo, de las cuales 2.500.00 están dedicadas a trigo, con unos rendimientos medios que no bastan para cubrir las necesidades nacionales. Otros cereales importantes son el arroz, del que Italia es el primer productor europeo, la cebada, el maíz y la avena.
Se producen, además, unos 65 millones de hectolitros de vino anuales, aceites, frutas y hortalizas.
La ganadería, en la que las cabañas bovina, ovina y porcina son las más importantes, ha sufrido un estancamiento,  e incluso un ligero descenso, excepto en la especie porcina y en las aves de corral.

Transporte y comercio exterior

Existen 15.955 km de vías férreas, de los que 10.202 están electrificados.
Las carreteras suman 307.711 km, de las que 6.473 corresponden a autopistas. Las líneas aéreas transportan a 33.500.000 de pasajeros en los servicios internacionales. La marina mercante posee 1.355 buques. Entre los puertos se destacan Génova, Triste, Augusta y Venecia. Los ingresos turísticos representan una tradicional e importante fuente de recursos.

Historia 🇮🇹

Zona poblada desde el paleolítico, recibió en la edad del bronce las primeras inmigraciones indoeuropeas. Los griegos fundaron numerosas colonias en las costas meridionales de la Península y del este de Sicilia, desde el siglo VIII al VII a. C. Los etruscos, procedentes de Asia Menor, se establecieron en Toscana y extendieron sus dominios hasta el valle del Po y la Campania desde el siglo VIII al V a. C. Posteriormente, desde el siglo V d.C., la historia de Italia se confunde con la de Roma y su imperio.

En el año 586, los lombardos ocuparon la mayor parte de la Península y los dominios bizantinos quedaron reducidos al litoral (Venecia, Génova).

La atomización de Italia se agudizo con la formación de los ducados de Benevento y de Espoleto y la de los Estados Pontificios. El Papado, amenazado por los lombardos, reclamo en su auxilio a los francos de Pipino el Breve (753). La derrota de Desiderio en 774 marcó el comienzo de la etapa carolingia, durante la cual los francos dominaron en toda Italia, excepto en el ducado de lombardo de Benevento y en las posesiones bizantinas.

En el transcurso de la dominación carolingia nuevas invasiones asolaron Italia: las de los normandos, los húngaros y los árabes.

Una serie de monarcas de efímera huella histórica prepararon la llegada del Sacro Imperio Romano Germánico.

Desde el siglo XI se operó un cambio en la estructura del Gobierno Ciudadano: los mercedes se impusieron, apoyados por la pequeña nobleza y el obispo; solo Venezia conservó su gobierno aristocrático. En todas estas ciudades estallaron luchas entre los güelfos, partidarios del papa y los guibelianos, partidarios del emperador germánico.

Durante los siglos  XIV y XV la expansión comercial iniciada por las ciudades italianas en el siglo XI alcanzo su máximo desarrollo. Venezia, Génova, Florencia y Milán, enriquecida con el gran comercio, se convirtieron en las plazas bancarias que financiaban los principales cortes de Europa. A pesar de este auge económico y cultural, continuo la fragmentación política.

A las corrientes culturales e ideológicas laicas y liberalizantes, heredadas del Renacimiento, sucedido, bajo el dominio Español, una época de reacción cuyo comienzo (1542) señalo la re organización de la Inquisición.

Se mantuvo la brillantez cultural y social de le época anterior, aunque ya no estaban afirmadas en una solida economía.

El fin del dominio español había sido visto por los italianos como el inicio de una época de libertad y  emancipación;  sin embargo, bajo los austriacos, a lo largo de la segunda mitad del siglo XVIII, Italia inicio al mismo tiempo las ventajas y los inconvenientes  del  despotismo ilustrado.

La alianza austro rusa, concertada en 1799, que consiguió expulsar  de Lombardía a los franceses, fue el inicio del declive del poder Francés en Italia. Tras la derrota de Napoleón en Waterloo (1815), esa tendencia quedó plasmada.  El advenimiento del papado de Pío IX, que introdujo en los Estados Pontificios reformas de la corte liberal, hizo surgir una corriente popular que reivindicaba el fin del absolutismo.

Por fin  tras una guerra  contra Austria y los soberanos absolutistas de Nápoles, en 1861 se reunió el primer Parlamento italiano y tuvo lugar la proclamación de Victor Manuel  II como rey de la Italia unificada. El Vaticano quedó bajo la protección del emperador francés Napoleón III.

Después del desastre francés de Sedan (1870), los italianos ocuparon Roma. Se propuso al Papa la ley de Garantías (1875), que no tuvo aceptación. Se radicalizo el carácter laico y anticlerical del nuevo reino. En 1900 Victor Manuel III sucedió a Humberto I, asesinado por un anarquista. LA figura política destacada de su reinado fue Giolitti, quien estabilizo el país en todos los órdenes y consiguió importantes mejoras (ley del sufragio universal, supresión del non expedit  por parte del Papado, protección a la clase trabajadora).

La crisis económica de la posguerra provocó una inestabilidad social que se reflejo en la fundación del Partido Comunista (1921) y en varias ocupaciones de fábricas por los obreros. La burguesía italiana decidió apoyarse en un partido que reforzara la autoridad del Estado. Benito Mussolini, con el partido fascista, se dispuso a desempeñar este papel.  En 1922, después de la “Marcha sobre Roma”, con el acuerdo de la monarquía, instauró un régimen totalitario. Las organizaciones sindicales fueron disueltas  y se emprendió una política económica basada en la autarquía. En política  exterior, los ideales imperialistas se concretaron con la invasión de Etiopía (1935).

Después de firmar un pacto tripartito con Alemania y Japón (1940), Italia declaro la guerra a las potencias occidentales. La falta de preparación militar y la impopularidad del conflicto convirtieron la situación bélica en un desastre nacional. La degradación general del régimen y la acción de los rebeldes obligaron al rey a ordenar la detención de Mussolini el 25 de julio de 1943. El mariscal Badoglio formo un nuevo gobierno y pidió armisticio, sin condiciones, el 3 de septiembre.

Mussolini fue liberado por comandos alemanes y estableció un gobierno republicano, con el apoyo de las fuerzas nazis. Después de la liberación de Roma por los aliados el 4 de junio de 1944, se formo el gobierno provisional, con la participación de todos los partidos antifascistas. Mussolini y sus  más directos colaboradores fueron ajusticiados el  28 de abril de 1945. En 1946 la república reemplaza a la monarquía.

Desde su  victoria electoral del 18 de abril de 1948, los democratacristianos ejercieron una prolongada hegemonía política. Y en las elecciones legislativas del 18 de abril obtuvieron la mayoría absoluta. Se llevaron a cabo una serie de reformas económicas agrarias gracias al Plan Marshall. La gravitación de Estados Unidos en la vida política italiana se evidencio en las eliminaciones  de socialistas y comunistas del equipo gubernamental.

En 1949 Italia se adhirió a la  OTAN. Las frecuentes escisiones y la ruptura en 1956 de la unidad de acción entre  comunistas y socialistas favorecieron a la democracia cristiana, que monopolizó sucesivos gobiernos. El  resultado de las elecciones de 1963 obligó a ese partido a buscar colaboración de los socialistas en el gobierno, con lo que se inició la experiencia llamada de centroizquierda.

La primera mitad de los 70 se caracterizó por la degradación de la situación económica y del orden social.  Se abrió una larga crisis, resuelta en noviembre siguiente con la formación, encabezada  por Aldo Moro, de un gobierno de coalición de democratacristianos y republicanos que duro hasta enero de 1976. Tras una nueva etapa de incertidumbre, en junio 1977 los seis grandes partidos constitucionales  llegaron a un compromiso político. En este contexto Giulio Andreotti sucedió a Moro, quien fue asesinado el 9 mayo de 1978 por las Brigadas Rojas.

El 2 de agosto de 1980 se produjo un atentado de la estación ferroviaria de Bolonia, en el que hubo 84 muertos y 150 heridos.

Después 36 años, la democracia cristiana perdió la presidencia del gobierno a manos de una coalición entre democristianos, socialistas, republicanos, socialdemócratas y liberales. Bettino Craxi fue el primer socialista presidente de gobierno de la República Italiana, en agosto de 1983.

Su dimisión, en marzo de 1987, obligo a convocar a nuevas elecciones. Con la disolución de la Unión Soviética, los comunistas adoptaron el nombre de Partido Democrático de la Izquierda (PDS). Al mismo tiempo, la operación judicial mani pulite (manos limpias) revelo la gravísima corrupción de la clase política italiana. Las elecciones generales de abril de 1992 propiciaron la formación de un Parlamento fragmentado.

Un gobierno de concentración nacional aprobó una ley de reforma política, los partidos se desintegraron o cambiaron el nombre y emergieron otros, como la  Liga del Norte y los jueces intensificaron el combate contra la corrupción política. A fines de julio de 1993 la democracia cristiana aprobó su autodisolución para convertirse en Partido Popular.

Tras las elecciones anticipadas de marzo de 1994 formo gobierno el Bloque de Derecha, formado por Forza Italia (un partido creado por el magnate de los medios de comunicación Silvio Berlusconi), la Alianza Nacional (neofascistas) y la Liga del Norte de Umberto Bossi, pero la coalición se quebró en diciembre y Berlusconi  se vio obligado  a dimitir. En abril de 1996 se impuso la coalición de centroizquierda El Olivo, encabezada por Romano Prodi, cuyo gobierno incorporo la moneda única (euro). Pronto los diputados de Refundación Comunista le retiraron el apoyo, y Massimo  D’Alema, secretario general del Partido Democrático de la Izquierda, formo un gobierno de coalición, el primer presidido por un ex comunista. Tras el triunfo del centroderecha en las elecciones regionales de abril de 2000, D’Alema presentó su dimisión y asumió como primer ministro socialista Giuliano Amato. En las elecciones  generales de 2001 obtuvo la mayoría absoluta la coalición Casa de las Libertades, encabezada por Berlusconi. Iniciada la guerra en Irak, en 2003, en el gobierno italiano se alineó con Estados Unidos.

Berlusconi, acusado de corrupción de magistrados, fue absuelto. En marzo de 2005 el gobierno reformo  la Constitución de 1948 y avanzo en la federalización del país y las competencias de jefe Ejecutivo, que hoy pudo disolver el Parlamento. En las elecciones regionales (abril 2005), la coalición gobernante sufrió una severa derrota.

Los comicios legislativos de abril  de 2006 se saldaron con una ajustada victoria de la coalición de centro izquierda Unión, liderada por Prodi, que fue nombrado primer ministro.

El 18 de noviembre de 2007 Berlusconi anuncio formalmente la disolución de su partido Forza Italia y el nacimiento del Popolo della Libertà (Pueblo de la Libertad), coalición con la que logro una clara victoria y fue elegido Presidente del Consejo de Ministros.

Contactanos

Contacto

Ejemplo@gmail.com

Compártelo:

Me gusta:

Me gusta Cargando...
%d