El grupo de coro “Avanti” se lució en la Iglesia Monte Viggiano

Con gran satisfacción, después de un período de casi 2 años de inactividad por las restricciones de Pandemia, el Coro de la Sociedad Italiana de Olavarría, “Avanti”, alegró con canciones italianas y adornó con folklore italiano, la Iglesia Monte Viggiano de Olavarría.

Adjuntamos nota periodistica y fotografias

EDICIÓN IMPRESA // LA CIUDAD

Monte Viggiano se vistió de gala con el primer Encuentro de Coros Locales

Los coros de la Alianza Francesa, el Universitario, y “Avanti” de la Sociedad Italiana se unieron en una velada con un amplio repertorio que incluyó varios géneros: folclore, canciones italianas y rock nacional, y recibieron el aplauso de pie del público. Tanto los organizadores como los participantes se mostraron muy felices con esta convocatoria.

Maxi Cooper Pondarré/Facso

Con un muy buen marco de público, la parroquia Monte Viggiano se vistió de gala con el primer Encuentro de Coros Locales que se realizó el pasado jueves 11 de noviembre. En esta oportunidad actuaron los coros de la Alianza Francesa y el Coro Universitario, ambos dirigidos por el maestro Juan Loza, y el Coro “Avanti” de la Sociedad Italiana, bajo la batuta del maestro Juan Sebastián Abalo.

El párroco de Monte Viggiano, Pablo Bajuk, se mostró muy contento e indicó a El Popular que es “lindo ofrecer estos espacios culturales para que la gente lo pueda disfrutar”.

Asimismo, Mauro de Vicente, uno de los organizadores de esta velada, explicó a este medio que “este proyecto surgió con la idea de cantar y presentar algo al público, así que le propuse a mi director Loza, organizar un encuentro coral en la iglesia, porque yo colaboro ahí con la transmisión de las misas y demás actividades. Cuando se lo propuse al párroco le gustó la idea y cuando me dio el aval nos pusimos a trabajar en la organización, así que estoy muy contento de que nos haya abierto las puertas para realizar este encuentro coral, muy emocionado”, señaló.

Por otra parte destacó que “estos encuentros no son competitivos, al contrario, hay mucha camaradería, es un ambiente muy lindo”, comentó el organizador.

El concierto empezó a las 20, con las palabras de bienvenida de Juan Loza, quien afirmó que “este tipo de encuentros hace que se nos renueve la esperanza de volver a cantar, de volver a reencontrarnos con nuestros seres queridos, volver a tocar con los grupos que tanto disfrutamos. Hoy nos toca presentar este trabajo a pesar de que hubo muchos meses que no pudimos ensayar, ahora pudimos juntarnos y encontrarnos con tantos amigos. Realmente es una oportunidad de poder mostrar lo que hicimos”. Además aclaró que “no pudimos hacer repertorio nuevo sino que reflotamos lo que ya teníamos”, expresó y de esta manera dio pie al coro de la Alianza Francesa, que interpretó canciones folclóricas, entre ellos “El Huamaqueño” (carnavalito) “Oración al Remanso” (Jorge Fandermole) “Pa’l que se va” (Alfredo Zitarrosa), “Zamba de Lozano” (Cuchi Leguizamón) y la “Calle Angosta” (cueca tradicional), tema al que muchas personas de a poquito se animaron a tararear.

Luego se presentó la agrupación coral “Avanti”, y con sus trajes típicos pusieron alegría y color a grandes clásicos de la música italiana, entre ellos “Volare” (Domenico Modugno), “Marina, Marina, Marina” (Rocco Granatta) donde el público acompañó con sus palmas; después llegó “E qui commando io” (Gigliola Cinquetti), con la coreografía de dos parejas del coro.

Seguidamente cantaron la tarantela “Bella Ciao – Bella Ciao”, que tanto se popularizó en la serie de “La Casa de Papel”, y se despidieron con “La Romanina” (Dino Grandi).

Para finalizar el encuentro, Loza retomó la batuta, pero esta vez para dirigir el coro Universitario y cantaron temas de rock nacional entre ellos: “La vida es una moneda”y “Pétalos de sal” (Fito Páez) “Cuando comenzamos a nacer” (Sui Géneris), “Ojos de videotape” (Charly García) y “Canción del Pinar” (Silvina Garré).

Todos los elencos se lucieron, se pudo apreciar los buenos arreglos vocales y esto les valió el reconocimiento del público que los aplaudió de pie. De esta manera, todos disfrutaron de una hermosa velada coral.

El fray Pablo Bajuk, párroco de Monte Viggiano, en comunicación con El Popular, dio un balance sobre lo que dejó este Primer Encuentro de Coros Locales “estamos muy contentos, esto se pudo hacer porque tuvimos la gracia de que tres miembros que participan del coro Monte Viggiano también están repartidos entre los tres coros que vinieron a participar, ellos son: Mauricio, María y Juan, y cuando me hicieron la propuesta me pareció muy buena”.

Asimismo recordó que “nosotros hicimos un encuentro antes de la pandemia, cerca de Navidad. Después de tanto tiempo, volvimos a realizar estas viejas costumbres de ofrecer estos espacios para las actividades culturales y ofrecérselos a las personas, y que de esta manera puedan disfrutar de algo tan lindo como es la música coral “, señaló.

Por otra parte , explicó que “este tipo de expresiones corales gustan mucho a la comunidad, por lo tanto estamos muy contentos con la convocatoria y muy sastifechos, a tal punto que los volví a convocar para que canten cerca de fin de año”, anticipó.

Con respecto a la participación, el párroco indicó “por lo que vi, la gente disfrutó mucho de este encuentro, así que estoy muy feliz de ofrecer el templo para que se realice este espectáculo, es una forma de comunicarnos, de compartir las riquezas que tenemos cada uno, de los dones que nos da Dios y que sirven para ponernos en el servicio de los demás y que puedan disfrutar”, concluyó Pablo Bajuk.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.