Elecciones en Italia: podrán participar 4 mil ciudadanos residentes en Olavarría

En Italia, los comicios serán el 25 de septiembre. En ellos, a través del correo, desde este lunes también pueden votar inmigrantes italianos o descendientes que tienen la ciudadanía y residen en la Argentina, incluyendo Olavarría. 

Crédito: Foto Claudio Martinez.

El domingo 25 de septiembre se realizarán elecciones en Italia para elegir a la totalidad de los 400 diputados y 200 senadores. Estas elecciones anticipadas tendrán lugar tras la disolución del actual Parlamento determinada por el presidente Sergio Mattarella, luego de la caída del gobierno del primer ministro Mario Draghi. Posteriormente, este proceso desembocará en la elección del nuevo primer ministro italiano.

Para dichos comicios cobran relevancia los 2 millones de ciudadanos italianos que viven en Sudamérica, tanto inmigrantes o como descendientes argentinos que adoptaron la ciudadanía, todos los cuales podrán participar de los comicios En la Argentina hay 783.000 ciudadanos italianos habilitados para votar, 100 mil de ellos en la Circunscripción Consular La Plata, a la cual pertenece el partido de Olavarría, que cuenta con un número de 4.000 ciudadanos italianos.

La semana pasada visitó la ciudad de Olavarría Angel Pesce, consejero del Comites (Comité de Italianos en el Exterior), quien junto con Miguel Scalchi, presidente de la Sociedad Italiana de nuestra ciudad, brindaron detalles sobre este proceso eleccionario, haciendo un llamado a la participación en las elecciones de los italianos que residen en Olavarría y en la región centro bonaerense.

Olavarría tiene un lugar destacado por el número de ciudadanos italianos que residen en ella. Pesce detalló que “sacando a algunos de los partidos del Conurbano y a Mercedes, Olavarría junto con Junín son los que más italianos tienen. Tranquilamente podríamos estar pensando cosas para hacer con Italia a través del Consulado, si logramos que la gente participe, se involucre… hay que poner a Olavarría en el mapa”. 

En ese sentido, Pesce explicó que esta semana se está iniciando la distribución de los sobres para participar en la elección en los domicilios de cada ciudadano italiano en condiciones de participar, entre el lunes último y hasta el martes 20 de septiembre. Pesce explicó que “se van a poder votar senadores y diputados, y para el que sabe el idioma italiano en el material que se recibe viene bastante explicado. Y si no, es bastante gráfico el folleto que viene junto con el sobre”. En la boleta electoral, los ciudadanos deben primero marcar con una cruz al partido que eligen y luego escribir los nombres de los candidatos a diputados y senadores que prefieren. Finalmente, las boletas se deben devolver en sobre cerrado por correo, para lo cual el tiempo máximo de envío es el 20 de septiembre”.

“La idea es invitar al italiano, que en todo el partido de Olavarría son alrededor de 4.000, a que participen en la elección. El objetivo es que el sobre recibido en el domicilio vuelva, que el sobre no se quede en la casa arriba de un mueble, como nos pasa a muchos… Porque además de que es un deber votar, ello luego da fuerza para reclamar después sobre distintos temas, como pasaportes y trámites de nuevas ciudadanías”, señala Pesce. Históricamente, el nivel de en nuestro país y en la región participación es bajo, por ello uno de los desafíos desde el Comites es el crecimiento del número de votantes.

Sobre las condiciones necesarias para votar, Pesce señaló que “para poder votar se debe tener la ciudadanía italiana y tener una antigüedad como italianos de más de seis meses, porque si no no aparecen en lo que es el padrón electoral. Y en el Consulado tienen que tener una antigüedad mínima de seis meses, porque puede ocurrir que haya cambiado de domicilio, y teniendo en cuenta que hay 9 consulados en el país”.

Angel Pesce aclaró que desde la institución de cual es representante “se está haciendo campaña para que la gente, que la gente participe… No se está haciendo campaña por ninguno de los candidatos, sino sobre la importancia de participar en el proceso electoral. Se difunde cómo hacerlo, no sobre a quién votar. Cada persona puede informarse en los medios de comunicación y en las redes sociales sobre los candidatos y sus propuestas, y luego elegir el representante que quiere votar”.

Sobre la importancia de la región americana en las elecciones, Pesce indicó que “se toma a Sudamérica como una región más de Italia, pero fuera de ella. Por ello elegimos dos senadores y dos diputados. Como Argentina es el país fuera de Italia que más italianos tiene, generalmente los que ocupan los primeros lugares de los candidatos para esos cargos son argentinos. Los partidos por los cuales se podrán votar son partidos sólo para el exterior de Italia, en nuestro caso hay dos que están exclusivamente, y a ellos se suman partidos tradicionales”. 

Finalmente sobre las demandas de la colectividad italiana de Olavarría y la provincia de Buenos Aires, Pesce detalló que hay “dos problemas importantes vinculados al Consulado de La Plata: para el que ya es ciudadano italiano, la principal demanda es el turno para pasaporte, porque ya tiene la ciudadanía; en cambio, para el descendiente de italiano lo que quiere es el turno para el trámite de la ciudadanía, y en el caso de Olavarría, que si bien tiene un padrón de 4.000 italianos, calculo que en realidad podría haber en total 50.000, porque alrededor de la mitad de población es descendiente de italianos”.

Relacionando esas situaciones con la elección italiana del 25 de septiembre, Pesce señaló que “en la medida que la gente se comprometa a votar y participe, podemos hacer un ruido importante para que nos escuchen y que después, a la hora que digamos hay que cambiar esto porque el turnador de ciudadanía no funciona o porque el turnador de pasaportes no funciona, tengamos fuerza, porque hay un montón de cuestiones que el Consulado de La Plata tiene que agilizar”. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.